Tuesday, May 16, 2006

EL GRILLETE MENTAL DE ALGUN@S NEO-MEXICAN@S: "¡sí se puede!"

Tener una historia corta, a veces, puede convertirse en una ventaja práctica. La ausencia de un pasado glorioso permite obviar cualquier veneración estúpida de lo hecho atrás, en aras de construir en el presente con miras a un futuro mejor.
El mejor abono al pesimismo, al pasmo existencial, es la nostalgía por una época inscrita en la Historia Universal. Es como si la resignación fuera tan placentera e idílica, en comparación con la negación y la triteza, que la imaginación deviene prostutida al nunca estar invitada para pensar los placeres de una aceptación y una superación.
Cuando el sujeto de la Historia sigue siendo el abuelo, el freudiano asesinato del padre se convierte en una cuestion permanente postergada. Se acede a un qué somos, pero no a un quiénes somos; el titular de la hipóstasis es un sujeto lejano, tan ajeno, tan desconcido que en ocasiones sólo reconocemos que venimos de él... mas nunca nos atrevemos a preguntarnos qué sentiría por nosotros: ¿si orgullo o vergüenza?

"NO HAY PEOR INSÚLTO QUE UN DISCÍPULO LE PUEDE HACER A SU MAESTRO QUE EL QUERER SER SIEMPRE SU DISCÍPULO"
Los abundantes apóstoles de este pensamiento mediocre y conformista, por doquier, sitúan el curso de nuestra Historia posible más en una agonía hacia la inevitable decadencia que hacia una recuperación o definitiva ruptura favorable a una nueva proyección.
Suponen y no hace más que eso, presuponer y de ahí volver a suponer, que nuestro pasado siempre fue y será mejor por lo que más nos vale no intentar superarlo. Por eso, son preferibles los mutuos baños de autocomplaciencia mediocre en los que se dicen: "fuimos grandes" y, ya está... no hay más qué hacer.
¡Pobres miserables: como si la grandeza de los antepasados estribara en la mera contemplación de lo hecho por sus propios ancentros! ¡qué pobres son estos neo-mexicanos que sólo quieren el nombre de los mexicanos!

  • "SÍ SE PUEDE", "SÍ, SE PUDO", "YA VEN QUE SÍ"
Quienes apasionadamente gritan estas frases aún no superan el pasado. En ellos pervive, sin saberlo, el trauma del vencido. Son pero n quieren serlo. Es como si en el aforismo de "el valiente vive hasta que el cobarde quiere", "el valiente no vive en los ratitos que el cobarde se las da de valiente". El "sí, se puede" es de cobardes envalentonados, los más, o de valientes que no acaban de dejar la cobardía atrás, los menos, pero no de valientes. El esquema lógico de el "sí, se puede" parte de una autoinfravaloración equivocada. Pretende ser la negación de un SUPUESTO "no, no se puede" ajeno, cuando en realidad es un "no, no puedo" tan endógeno como "en algún momento pude"...

Ojalá, realmente así lo espero, el "sí se puede" coreado en manifestaciones y partidos de football tan sólo sea el útimo eslabón del tránsito a la superación de la idiosincracia complemplativa y no un símbolo más de unos miserables con mucha historia pero que nada más pueden -ni quieren- aportar a la misma.

El día que el pasado tenga el lugar que le corresponde en el presente, entonces y sólo entonces, gritarán:
AHUEVO!"
(como reflejo y confirmación de un "sé que puedo")

1 Comments:

Blogger .:Molen:. said...

ajja a HUEVO esta buenisima tu observación!!

8:26 AM  

Post a Comment

<< Home